5 errores a evitar al invertir en el mercado de valores

,

Al comenzar a invertir en activos que tienen exposición al riesgo como acciones, ETFs, obligaciones negociables u otros instrumentos de renta variable estamos poniendo nuestro dinero en activos en los que nada nos asegura que tendremos la rentabilidad que esperamos, o como nos venden muchas veces, que ganaremos mucho dinero en poco tiempo. Si bien esto es posible, la mayoría de las veces no es así.

A diferencia de la renta fija, que nos asegura el pago de un interés en un lapso de tiempo determinado por el capital invertido, en la renta variable el rendimiento del dinero que invertimos está sujeto a la variación del precio de nuestro activo, y su precio, puede subir o bajar.

Existen algunos errores que las personas cometen habitualmente al comenzar a invertir su dinero en estos activos que representan un mayor riesgo. Veamos los 5 más importantes:

  • No adquirir un enfoque gradual: Es fácil dejarse llevar al ver anuncios de grandes rentabilidades en poco tiempo, hacerse millonario de la noche a la mañana invirtiendo todo su dinero en un solo activo o seguir señales de trading pensando que es fácil ganarse la vida en una de las actividades más desafiantes. Si bien sobran ejemplos de que esto es posible como por ejemplo los grandes impulsos alcistas de Bitcoin y otras criptomonedas, o como Nvidia en la actualidad, las rentabilidades extraordinarias no son comunes. Un error habitual cuando se comienza a invertir es hacerlo sin un conocimiento previo del mercado y sus riesgos, por lo que es recomendable adoptar un enfoque gradual pasando de activos menos riesgosos a aquellos que poseen más volatilidad. Una manera de hacerlo es por ejemplo comenzada con invertir en un fondo de inversión mixto que combine activos de renta fija y renta variable, de esta manera la inversión de nuestro capital al principio está en manos de profesionales en la materia, para luego aumentar la exposición al riesgo de manera gradual a medida que se adquiere experiencia y conocimiento.
  • Falta de Información/investigación: En este punto es necesario determinar si el inversor tiene tiempo o desea aprender más sobre el mercado de valores. Si no es así, puede dejar que las decisiones sean tomadas por profesionales como mencionamos anteriormente con fondos de inversión. Pero si desea ser quien tome las decisiones y elija los activos en los que invertirá su dinero, es necesario conocer algunos aspectos del mercado y como valorar un activo. Teniendo en cuenta esto, tiene un gran valor aprender sobre análisis fundamental de las empresas, que nos permite conocer su valor intrínseco, también análisis técnico que se centra específicamente en el gráfico del precio y analizar el mercado en el que estamos enfocados y sus perspectivas futuras.
  • No Diversificar: Si bien es un punto en el cual hay cierta disparidad entre las opiniones de los profesionales sobreponer el capital en muchos o pocos activos, para alguien que está comenzando en el mundo de las inversiones es recomendable diversificar el capital en distintas clases de inversiones, combinando activos con mayor y menor riesgo. Ante la falta de experiencia, este enfoque nos permite más flexibilidad y evita que nuestro capital quede expuesto a las condiciones variables de un único, o pocos instrumentos financieros.
  • Decisiones basadas en emociones: Este error es muy habitual en las personas que comienzan a invertir en activos de riesgo y una de las principales causas del fracaso de muchos. El miedo y la codicia son los 2 sentimientos preponderantes en el mercado financiero, las mismas pueden nublar tu juicio y llevarte a tomar decisiones impulsivas e irracionales. Poseer un plan de inversión y conocer en profundidad el activo que operamos, son aspectos necesarios para que nuestras decisiones tengan un sustento sólido y no dudemos ante la condición natural variable del mercado. Existe muchísima información relacionada con el aspecto psicológico en el mundo de las inversiones, pero no es el foco de este artículo…
  • Falta de un plan de salida: Los traders más experimentados saben perfectamente que para tener éxito en esta disciplina es necesario acostumbrarse a pensar en probabilidades. Y las probabilidades dicen que un cierto porcentaje de nuestras inversiones no saldrán como esperamos, aquí entra en juego el “Stop loss” o corte de perdidas. Antes de invertir debemos saber cuánto riesgo estamos dispuestos a tolerar como también el retorno esperado, y si nuestro activo se va en contra de lo que esperamos debemos cortar las pérdidas y seguir con la próxima inversión sabiendo que está perdida es temporal y volverá a ocurrir, nadie sabe el futuro, pero cortar las pérdidas y dejar correr las ganancias es una máxima fundamental para el éxito en el mercado financiero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *