¿Qué son las obligaciones negociables?

,

Las obligaciones negociables son títulos de deuda emitidos por empresas (y en algunos casos gobiernos) cuyo fin principal es financiar operaciones o proyectos específicos. Son un activo de renta fija y funcionan de manera similar a los bonos, pero tienen algunas diferencias clave, como la posibilidad de ser negociadas en mercados secundarios. Los tenedores de estos títulos tienen derecho a recibir un pago de intereses periódico y una vez finalizado el lapso acordado al suscribirse, el reembolso del capital invertido.

ONs vs. Bonos

  • Emisor: Las obligaciones negociables son emitidas por empresas privadas, mientras que los bonos, aunque no siempre, son emitidos por entidades gubernamentales, ya sea a nivel federal, estatal o local.
  • Propósito: Las empresas emiten ONs principalmente para financiar proyectos u operaciones a diferencia de los bonos que tienen como fin financiar el gasto público, proyectos de infraestructura o incluso déficits presupuestarios.
  • Riesgo y rendimiento: En el caso de las ONs, su cotización puede variar dependiendo de la calificación crediticia, el plazo de vencimiento y las condiciones del mercado, mientras que, al ser emitidos por una entidad gubernamental, los bonos suelen ser considerados activos más seguros y ofrecen rendimientos más bajos.

ONs vs. Acciones

  • Participación: Cuando un inversor adquiere acciones de una empresa que cotiza en bolsa se convierte en propietario de una parte de la empresa y según su participación en la misma puede estar presente en la toma de decisiones, lo que no ocurre con las ONs donde los inversores no poseen tal beneficio.
  • Riesgo y rendimiento: Las acciones son un activo de renta variable, por lo que pueden dar rendimientos superiores, pero al mismo tiempo conllevan un mayor riesgo. Por otra parte, las ONs son un activo de renta fija al tener un pago de intereses periódico y la devolución del capital invertido lo que los hace menos riesgosos y más predecibles.
  • Plazo: En el caso de las acciones, los inversores pueden mantener dicha inversión el tiempo que quieran, siempre que la empresa siga operando, esto es diferente en el caso de las obligaciones negociables, que tienen un plazo definido, porque su naturaleza de emisión es principalmente financiar proyectos u operaciones específicas.

¿Qué tipo de inversión estamos buscando al suscribirnos a una obligación negociable?

Beneficios

Desventajas

  • Previsibilidad: Antes de suscribir al instrumento tenemos toda la información necesaria en cuanto al plazo de la inversión y el pago de intereses.
  • Acceso a empresas e industrias específicas: Proporcionan la posibilidad de invertir en empresas o industrias que no cotizan en bolsa y deciden emitir deuda para un proyecto específico.
  • Seguridad relativa: Es un instrumento de renta fija y aunque la cotización de la ON puede variar, la deuda de empresas sólidas y con buena calificación crediticia son consideradas una inversión segura.
  • Diversificación de cartera: Pueden ser una forma efectiva de diversificar una cartera de inversiones, ya que representan una clase de activo distinta de las acciones y otros instrumentos financieros.
  • Riesgo de crédito: Aunque no suele suceder, existe la posibilidad de que la empresa emisora no pueda cumplir con sus obligaciones de pago de intereses, sobre todo si esta experimenta dificultades financieras.
  • Escasa liquidez: La liquidez de las obligaciones negociables puede ser limitada, especialmente para emisiones de menor tamaño o con plazos más largos.
  • Falta de participación: Lo mencionado anteriormente, a diferencia de las acciones, invertir en obligaciones negociables no otorga participación en los beneficios como dividendos o en la toma de decisiones de la empresa.

Al invertir en obligaciones negociables es fundamental realizar una evaluación cuidadosa de estos aspectos, así como de las condiciones del mercado y de la situación financiera de la empresa emisora. También es importante revisar nuestra estrategia de inversión personal, así como el riesgo que estamos dispuestos a tomar y nuestro horizonte de inversión.

La empresa emisora describe detalladamente esta información para quien desea suscribirse por lo que es necesario tomarse el tiempo para ver si dicha oportunidad se adecua a nuestras expectativas.

También debemos tener en cuenta el historial crediticio de la compañía para verificar si es confiable y si la emisión de esta ON está relacionada a un proyecto específico podemos buscar información sobre el mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *