Las acciones de Nvidia son uno de los activos que ha experimentado mayor crecimiento en el último tiempo, llegando a su máximo en $150 dólares a fines del 2024.
La revalorización de esta empresa que cotiza en el Nasdaq, la ha posicionado como una de las más grandes en cuanto a capitalización bursátil, llamando la atención por su papel protagónico en el auge de la inteligencia artificial.
Pero, ¿Continúa siendo conveniente invertir hoy en acciones de Nvidia? Al leer este artículo vas a tener una idea más clara sobre los aspectos que pueden impulsar su precio aún más alto, los que pueden frenar su crecimiento y una comparativa con sus principales competidores.
Perspectiva actual de Nvidia y del mercado
Para comprender mejor si es el momento adecuado para invertir en acciones de Nvidia, se deben analizar los diferentes aspectos que puede influir en el precio. Si bien observar su desempeño en el pasado puede darnos una perspectiva de su tendencia actual, no nos sirve para predecir un precio objetivo en el futuro. Para esto, se deben considerar algunos factores internos, como su estrategia de negocio, resultados financieros e innovación tecnológica, así como también otros externos que pueden tener incidencia en su cotización.
En los siguientes párrafos se explican estos factores con más detalle para tener una visión más clara.
Competencia, el papel protagónico de Nvidia en el Nasdaq
La compañía es líder en el desarrollo de procesadores de tarjetas gráficas, especialmente en aquellas dedicadas a las PC, donde posee aproximadamente un 80% de participación del mercado, dejando muy por detrás a sus competidores en este sector; Intel y AMD, entre otros.
Este dominio le ha servido a Nvidia para expandirse a otras áreas estratégicas, como los centros de datos, la inteligencia artificial y los sistemas autónomos. Por el momento, no parece que la compañía pierda esta ventaja competitiva, pero deberá invertir e innovar para consolidarse como la opción preferida entre consumidores y desarrolladores.
Factores externos, contexto del mercado
El mercado de valores ha experimentado un periodo de turbulencia recientemente, la guerra comercial desatada por la imposición de aranceles de Trump en EE.UU, sacudió los mercados. Los activos de riesgo como las acciones de nvidia experimentaron caídas significativas, ya que los participantes del mercado se volcaron hacia activos más seguros.
Las acciones que pertenecen a sectores de mayor especulación, como las tecnológicas, fueron arrastradas hacia abajo por este contexto de volatilidad en el mercado, y Nvidia no fue la excepción a esta tendencia.
Sin embargo, este periodo parece haber quedado atrás, hecho que se refleja en los principales índices de acciones, que retoman el camino alcista. Tener en cuenta este aspecto es importante porque, aunque una acción se mueva de manera independiente, el sentimiento del mercado influye en la decisión de los inversores.
El rol de Nvidia en el crecimiento de la Inteligencia artificial
Si bien el crecimiento de este sector ha sido exponencial y se produjo en muy poco tiempo, muchos analistas creen que todavía no vimos todo el potencial que puede desarrollar, que aún estamos en la etapa inicial del camino y que invertir en Nvidia hoy todavía presenta potencial de rendimiento.
Nvidia también se ha posicionado como líder en este sector de tecnologías emergentes. El rendimiento de sus GPUs en tareas de procesamiento paralelo y aprendizaje profundo, cuya aplicación es fundamental para entrenar modelos de lenguaje, redes neuronales y sistemas de visión artificial, también contribuyen a posicionarla como líder del sector.
Ahora que conoces los principales factores a considerar para saber si invertir en Nvidia es una buena decisión, la próxima sección te trae la respuesta a la pregunta y tema central del artículo.
¿Es buena idea invertir en acciones de Nvidia?
La respuesta rápida es sí, las acciones Nvidia aún presentan un gran potencial de crecimiento, su liderazgo en un sector clave a futuro la posicionan en un lugar de privilegio. La empresa domina el mercado de unidades de procesamiento gráfico (GPU) y apuesta con fuerza por este segmento.
El mercado de hardware para inteligencia artificial es otro sector donde hoy Nvidia posee una ventaja considerable respecto de sus competidores. Su plataforma CUDA ha sido adoptada ampliamente para tareas de aprendizaje profundo y procesamiento de datos masivos.
El liderazgo en estos sectores y sus esfuerzos por mantenerse a la vanguardia y mantener dicha posición, hacen que la cotización de las acciones de Nvidia en el Nasdaq se mantengan en tendencia alcista. Sin embargo, invertir en el mercado siempre implica riesgos, por lo que se deben tener en cuenta los aspectos mencionados y analizar el precio de Nvidia con detalle.
La próxima parte del artículo te trae una evaluación de este último punto, seguí leyendo para ver la perspectiva del análisis técnico para Nvidia.
Análisis técnico de las acciones de Nvidia

Podemos ver que el precio de Nvidia experimenta un fuerte impulso alcista. Tras tocar un mínimo en el nivel de soporte en $89-90 dólares, el precio reaccionó con fuerza, rompiendo una línea de tendencia bajista y con objetivo nuevamente en su máximo histórico.
*Importante: Este análisis técnico no debe ser tomado como una recomendación de inversión, ya que puede haber variaciones respecto de la fecha en que se publica el artículo.
Perspectivas a futuro

Mirando hacia adelante, las proyecciones para Nvidia y para todo este sector son muy favorables. Veamos algunos puntos en los que Nvidia puede invertir, o en los que ya invierte y que pueden darle buenos resultados.
- Incursión en nuevas áreas: Si bien se espera que Nvidia continúe liderando el sector de la inteligencia artificial, también está comenzando a invertir en sectores económicos que tendrán mayor protagonismo en el futuro, como el de las energías renovables y la robótica.
- Alianzas estratégicas: Las asociaciones con otras compañías del sector o sectores complementarios al modelo de negocio de la empresa, puede abrir nuevas oportunidades de inversión y crecimiento, dándole un impulso adicional a las acciones de Nvidia en el Nasdaq.
- Metaverso y realidad aumentada o realidad virtual: La compañía está bien posicionada para ayudar a desarrollar este mercado. Aunque también hay que decir que aquí la competencia es mayor, ya que grandes empresas como Apple y Meta están involucradas.
Síntesis
La perspectiva en general es buena para Nvidia, está bien posicionada frente a las nuevas oportunidades y saca ventaja sobre sus competidores, lo que le da margen para innovar e invertir en otros sectores. Sin embargo, como fue señalado en varias secciones del artículo, se deben considerar varios factores para tomar una decisión.
Mientras que la actualidad y las proyecciones futuras son favorables para la empresa, analizar el contexto del mercado, invertir con una gestión del capital planificada y adquirir en enfoque de largo plazo, son clave para generar ganancias con acciones de Nvidia.
Deja un comentario