El uso de la tecnología para replicar y reemplazar los procesos de inteligencia humana, tanto en situaciones de la vida cotidiana como en los negocios e industrias, toma cada vez más fuerza a medida que avanza el tiempo. La inteligencia artificial o IA es un sector innovador que atrae la atención de una gran cantidad de inversores.
La característica dinámica y expansiva de este tipo de tecnologías emergentes, lleva a los inversores a intentar determinar cuál es la mejor manera de capitalizar los beneficios que derivan de ella. El potencial de expansión del sector es enorme y hay empresas que ya se han beneficiado de ello.
En este artículo exploramos algunas empresas para invertir en este sector y los desafíos a tener en cuenta.
Tecnologías emergentes y disruptivas
Como mencionábamos, La IA ahora busca llevar al siguiente nivel la automatización de tareas cotidianas que antes requerían pensamiento e inteligencia humana para su realización. Está convirtiéndose rápidamente en una tecnología disruptiva y el tiempo ha demostrado que se pueden obtener grandes ganancias invirtiendo en sectores enfocados en la innovación.
Pero de igual manera, se está generando una gran competencia en el sector, y con una gran porción de los participantes del mercado expectantes para identificar las mejores oportunidades, no siempre es fácil saber que empresas resultarán más beneficiadas.
Principales empresas en el sector IA
El análisis de compañías dedicadas a este sector de tecnologías emergentes con gran potencial se dividirá en 2; primero 3 empresas con gran capitalización bursátil y líderes del índice Nasdaq, y luego 3 que pueden ver su modelo de negocio beneficiado por la inteligencia artificial.
3 Compañías líderes del Nasdaq
- NVIDIA (NVDA): Esta empresa es líder en el sector de IA y tiene una posición muy sólida en el mercado gracias a su inteligencia artificial generativa, que utiliza algoritmos para crear nuevo contenido en múltiples formatos. NVIDIA utiliza miles de unidades de procesamiento gráfico (GPU) para impulsar un gran sistema de IA. Específicamente a lo que respecta al sector de GPU la compañía tiene una increíble participación de mercado de más del 80%.
- Microsoft (MSFT): Microsoft ha invertido $13 mil millones en el sector de inteligencia artificial, incluida una inversión inicial de $1 mil millones en OpenAI, también ha incorporado IA en muchos de sus sistemas, incluido su motor de búsqueda. Ha diseñado un plan para trabajar en aplicaciones de inteligencia artificial y ha lanzado su asistente virtual Copilot.
- Apple (APPL): Además de Siri, que utiliza IA para interactuar con los clientes, Apple continuará recibiendo un porcentaje de beneficios por los servicios de IA entregados en su plataforma. Un ejemplo es OpenIA que acaba de lanzar su aplicación de iPhone para ChatGPT, del cual recibirá el 30% de los ingresos generados por la aplicación. Además, también se verá beneficiada por los ingresos de las compañías que pueden ofrecer soluciones de inteligencia artificial mediante la plataforma de Apple.
En el siguiente artículo puedes ver un análisis actualizado de Nvidia y si es conveniente invertir en ella: ¿Conviene invertir en Nvidia hoy?
3 empresas de menor capitalización
- Palantir Technologies, Inc. (PLTR): Esta compañía estadounidense se dedica al desarrollo de software y análisis de Big data. Palantir aplica el uso de la inteligencia artificial a la hora de realizar análisis predictivos y tomar decisiones informadas basadas en grandes volúmenes de datos.
- Twilio Inc. (TWLO): Su modelo de negocio ofrece servicios de comunicación en la nube, permitiendo a los desarrolladores integrar distintas capacidades como mensajería, llamadas de voz y video en sus aplicaciones. El sector en específico al que se dedica tiene mucha demanda, convirtiéndola en una buena decisión si pensamos en invertir en tecnologías emergentes.
- Zebra Technologies (ZBRA): Esta empresa aplica el uso de la Inteligencia artificial a sus servicios de rastreo y visibilidad en tiempo real, que incluyen escáneres de códigos de barras, dispositivos móviles y software de gestión. Además, como Palantir, invierte en optimizar la automatización de los procesos y el análisis predictivo.
Buscando inversiones en tecnologías emergentes
Este sector es bastante amplio y permite la diversificación dentro del mismo, es necesario mantenerse informado sobre la industria para comprender los diversos aspectos y formas de aplicación de la IA.
Existen posiciones que pueden representar mayor riesgo que otras en este sector, por ejemplo, una inversión en alguna de las compañías líderes, como las mencionadas anteriormente, pueden ser un poco más conservadoras que otras, pero esto está ligado a la exposición al riesgo de cada inversor.
La inteligencia artificial es una tecnología emergente que está en constante expansión y parece estar lista para cumplir con las expectativas de una adopción más generalizada en varios negocios y aplicaciones.
La IA ofrece muchas oportunidades para que los inversores ganen dinero, pero las nuevas tecnologías también implican riesgos, por lo que antes de invertir se debe hacer un análisis de las compañías, el sector en el cual pondremos nuestro dinero como también un adecuado manejo del riesgo y diversificación.
Deja un comentario