¿Qué es un ETF y como invertir en uno?

, ,

Hace algunos meses la noticia de la aprobación de los ETF de Bitcoin y otras criptomonedas por parte de la Comisión de bolsa y valores de Estados unidos (SEC) revolucionaba el mercado cripto, atrayendo inversores institucionales a estos activos digitales y provocando una importante revalorización de su precio.

¿Pero, qué son los ETF? ¿Cómo podemos aprovecharlos y beneficiarnos con ellos? El siguiente artículo tiene toda la información que necesitas para saberlo.

Los Fondos cotizados en bolsa o ETF (Exchange-Traded Fund) por sus siglas en inglés, son conjuntos de activos que, como su nombre lo indica y a diferencia de un fondo de inversión común, cotizan en bolsa de manera similar a una acción. Están diseñados para seguir el movimiento de un grupo de instrumentos financieros como acciones, materias primas u otros activos y suelen centrarse en un sector.

Al igual que una acción, el inversor puede acceder a ellos mediante un bróker o agente de bolsa, elegir la cantidad de capital a invertir y comprar el activo (o venderlo si se desea abrir una posición en corto).

En la mayoría de los casos, los ETF en bolsa seleccionan un grupo de activos similares y del mismo sector, aunque esto no siempre es así.

A modo de ejemplo, el QQQ es un ETF que replica los movimientos del índice Nasdaq Composite, donde podemos invertir en las 100 acciones tecnológicas más importantes de Estados Unidos.

El sector tecnológico es uno de los más elegidos por los inversores

Con algo más de información y algunos ejemplos sobre que es un ETF, veamos algunos de los sectores en los que podemos invertir mediante estos fondos:

  • Tecnología: Como mencionábamos en el ejemplo, uno de los sectores más populares debido a la participación de las acciones en tendencia; empresas como Apple, Microsoft, Nvidia y Tesla entre otros, son algunos ejemplos de compañías líderes de este sector.
  • Salud: Grandes compañías farmacéuticas, de atención médica, biotecnología y equipos médicos, son algunas de las empresas que se encuentran en los ETFs de este sector. Empresas como Pfizer, Merck, 3M y Moderna resaltan como las principales empresas en esta actividad económica.
  • Financiero: Los grandes bancos, compañías de seguros y otros servicios financieros, suelen moverse de manera independiente de otros activos e incluso algunos inversores usan este sector para intentar determinar el sentimiento del mercado en general. Wells fargo, JPMorgan, Bank of America, Visa y Mastercad son algunos ejemplos.
  • Consumo Básico: Muchas veces considerado como sector defensivo y anticrisis, ya que las compañías que se encuentran aquí tienden a soportar periodos de volatilidad e incertidumbre en el mercado mejor que el promedio. Algunos ejemplos de compañías del sector son Wallmart, Coca Cola y Procter & Gamble.

En esta sección no nombramos los ETFs de criptomonedas aprobados recientemente en Estados unidos, ya que lo hicimos inicialmente.

Debido a la diversificación de activos que ofrecen, los ETF son seguidos por los gestores de Fondos comunes de inversión para generar rendimientos con el capital de sus clientes.

Puedes saber más sobre Fondos de inversión acá: Lo que necesitas saber sobre fondos comunes de inversión

Los gestores de estos fondos buscan diversificar su cartera sin necesidad de comprar acciones individuales, con el objetivo de minimizar el riesgo al adquirir varios activos de un sector y no depender de uno solo.

Estos profesionales conocen que es un ETF en la bolsa de valores y como sacar provecho de él, a menudo utilizándolos a modo de Cobertura, buscando mitigar el impacto negativo de movimientos adversos en el mercado.

Aunque no en todos los casos, los ETFs son altamente líquidos, es decir, se pueden comprar o vender fácil y rápidamente sin afectar demasiado al mercado, lo que permite a los fondos rotar el capital según el desempeño de cada sector.

El inversor debe conocer bien sus Objetivos de Inversión; tener en claro el capital a invertir, como también el retorno esperado es una buena práctica para que una inversión no esté librada al azar y siga un plan o estrategia.

Aprender y mantenerse informado, este aspecto se vuelve crucial ante un entorno tan cambiante como el de las inversiones, donde lo que hoy funciona puede no ser así el día de mañana. Como ejemplo, conocer algunos de los sectores mencionados anteriormente pueden ayudarte a tomar una mejor decisión.

Considera una gestión profesional, si estás comenzando en las inversiones o no dispones de mucho tiempo, es una buena idea dejar que los profesionales sean quienes deciden donde invertir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *