Nvidia es uno de los activos que mayor crecimiento ha experimentado en el último tiempo, con su cotización alcanzando el valor de $1000 dólares aproximadamente, esto antes del Split o desdoblamiento de sus acciones, que dividió cada una de ellas por 10 (10:1) para dar acceso a inversores de menor capital.
Esta empresa, que cotiza en el Nasdaq y se ha posicionado como una de las de mayor capitalización bursátil del mundo, ha llamado la atención por su papel protagónico en el auge de la inteligencia artificial. Pero, ¿Continúa siendo conveniente invertir hoy en acciones de Nvidia y seguir apostando al Nasdaq? Analicemos algunos aspectos que nos pueden ayudar a determinarlo.
Papel protagónico en el Nasdaq
La compañía es líder en el desarrollo de procesadores de tarjetas gráficas, especialmente en aquellas dedicadas a las PC, donde Nvidia hoy posee aproximadamente un 80% de participación del mercado, dejando muy por detrás a sus competidores en este sector; Intel, AMD y Qualcomm entre otros.
Sumado a esto, se ha posicionado rápidamente como líder del revolucionario sector de la inteligencia artificial gracias a sus destacados esfuerzos en el desarrollo de hardware y software, siendo uno de los activos favoritos para aquellas personas que quieren invertir en este sector.
Veamos esto con un poco más de detalle
Inteligencia Artificial
El rápido crecimiento de este sector por su amplia variedad de aplicaciones en distintos sectores de la economía, ha ayudado a fortalecer la posición de las acciones de Nvidia en el Nasdaq incluso llevando a su capitalización bursátil a alcanzar números como los que poseen algunas de las empresas más grandes del mundo como Apple, Amazon o Microsoft.
Si bien el crecimiento de este sector ha sido exponencial y se ha dado en muy poco tiempo, los analistas creen que todavía no vimos todo el potencial que puede desarrollar y que estamos en la etapa inicial del camino.
Sin duda, la cantidad de sectores en los que la Inteligencia artificial (IA) tiene aplicación es inmenso y su capacidad de aportar soluciones en cada uno de ellos aumentan constantemente a medida que esta tecnología avanza. Su aplicación en Salud y medicina, Manufactura y automatización, Energía y sostenibilidad son solo algunos ejemplos.
Te interesa saber más sobre esta tecnología y otras empresas que invierten en ella, te puede interesar este artículo: Empresas para invertir en tecnologías emergentes
¿Qué hace Nvidia hoy para no perder este lugar de liderazgo?
Esta empresa domina y apuesta fuerte al mercado de procesadores gráficos (GPU) especialmente en el sector de tarjetas gráficas dedicadas para PC y centros de datos. Sector en el cual, como mencionábamos, controla aproximadamente el 80% del mercado, incluyendo en esta cifra tanto las tarjetas gráficas para gaming como las utilizadas en aplicaciones profesionales (como diseño gráfico y edición de video).
El mercado de hardware para inteligencia artificial es otro sector donde hoy Nvidia posee una ventaja considerable respecto de sus competidores. Su plataforma CUDA ha sido adoptada ampliamente para tareas de aprendizaje profundo y procesamiento de datos masivos.
La dominancia de estos sectores en expansión y sus esfuerzos e inversiones por mantenerse a la vanguardia y no perder su posición ventajosa, hacen que la cotización de las acciones de Nvidia en el Nasdaq se mantengan en una tendencia alcista.
Cotización de las acciones de Nvidia hoy
El precio de la compañía de microchips cotiza actualmente a $ 122 dólares y el gráfico de su precio nos deja ver la clara tendencia alcista del activo. Aunque con algunos retrocesos que funcionan como entrada de más compradores. Las acciones de Nvidia no han parado de subir desde el Crash bursátil que se produjo al inicio de la pandemia del coronavirus en el 2020.
Cuando vemos el gráfico en temporalidad horaria y en un plazo más corto, vemos que el activo retrocede a la línea de tendencia alcista.
Resultados que superan las expectativas
A la hora de presentar sus resultados financieros, Nvidia muestra números que superan las expectativas de los inversores, más allá de que estos ya tengan una previsión positiva.
Uno de los ejemplos más claros de esto fue el pasado 22 de mayo, cuando sus sorprendentes resultados llevó al precio de la acción a subir más de 10 % en un solo día y alcanzando nuevos máximos. Tras esto la empresa decidió desdoblar sus acciones 10 a 1, las compañías hacen esto para que los inversores de menor capital puedan invertir en ella.
Perspectivas a futuro
- Incursión en nuevas áreas: Se espera que Nvidia continúe liderando el sector de la inteligencia artificial, pero sin embargo, también está comenzando a invertir en sectores económicos que tendrán mayor protagonismo en el futuro como el de las energías renovables y la robótica.
- Alianzas estratégicas: Las asociaciones con otras compañías del sector o sectores complementarios al modelo de negocio de la empresa, puede abrir nuevas oportunidades de inversión y crecimiento, ayudanta a impulsar las acciones de Nvidia en el Nasdaq.
- Metaverso y realidad aumentada o realidad virtual: La compañía está bien posicionada para ayudar a desarrollar este mercado que se vincula a las soluciones que Nvidia ofrece. Aunque también hay que decir que aquí la competencia es mayor, ya que grandes empresas como Apple y Meta están involucradas.
Síntesis
La perspectiva en general es buena para Nvidia, está bien posicionada frente a las nuevas oportunidades y su ventaja sobre los competidores le da margen para innovar e invertir en otros sectores, igualmente necesitamos ser precavidos y estar actualizados sobre cómo van sus negocios.
Deja un comentario