A medida que la tecnología y el desarrollo humano avanzan, la forma en que nos proveemos de energía experimenta un giro hacia aquellas más amigables con el medio ambiente. Aunque en el presente todavía los recursos no renovables como los combustibles fósiles o el carbón siguen siendo la principal fuente de suministro, poco a poco esta tendencia está cambiando hacia aquellas no contaminantes.
Este artículo busca centrarse en una opción de energía renovable proveniente de un recurso abundante en el sur de Argentina, además por nuestro enfoque en las finanzas, analizamos algunas oportunidades de inversión en este sector.
¿Qué es la energía eólica?
Esta fuente de energía es la que se obtiene al aprovechar el viento, el movimiento del aire produce energía cinética, que puede ser convertida en electricidad mediante el uso de turbinas eólicas o aerogeneradores.
¿Cómo funciona? El viento hace girar las grandes aspas de los molinos, este movimiento rotatorio produce energía que es captada y transportada a generadores donde se almacena para sumarse a la red nacional.
Actualmente, se cree que este tipo de energía representa aproximadamente el 7 u 8 % de la producción mundial de electricidad. Con los países de Europa a la cabeza, donde en algunos casos, la energía eólica puede representar hasta el 50% o más del total de generación de energía.
Ventajas y desventajas de la energía eólica
Ventajas | Desventajas |
---|---|
Energía renovable y sostenible | Intermitencia |
Este tipo de energía es obtenido de un recurso inagotable: el viento | La producción de energía puede ser variable y dependiente de la disponibilidad del viento. |
Costos operativos relativamente bajos | Requerimientos Espaciales |
Aunque no siempre fue así, el proceso de generación y transporte del suministro de la energía eólica se ha optimizado para reducir los costos y hacer la actividad más rentable | Las instalaciones eólicas requieren terrenos amplios, limitando su uso en zonas densamente pobladas, Aunque esto último está cambiando gracias a proyectos en mar abierto. |
Fomenta la Innovación tecnológica | Eficiencia; costo – beneficio |
Su generación impulsa avances tecnológicos y mejora en la eficiencia de las turbinas. | Aún se debe optimizar esta relación entre la cantidad de generadores necesarios y la energía obtenida para que su uso se expanda aún más. |
Aporte al mercado laboral | |
La instalación y el mantenimiento de turbinas eólicas generan empleo en las comunidades locales. |
El potencial de la Patagonia en la generación de energía eólica
El extremo sur de Argentina presenta una gran oportunidad para el desarrollo de parques eólicos y la generación eléctrica con ellos. Principalmente sobre las costas del océano Atlántico, donde los vientos constantes pueden ser aprovechados como aporte al suministro nacional, como también al mercado laboral de las comunidades locales.
Los parques eólicos existentes en la Argentina tienen una potencia instalada en de aproximadamente 1300 MW, distribuyéndose en unas 30 zonas en su extenso territorio. La mayoría de ellos se encuentra en la Patagonia, destacando el parque Genneia, en la localidad de Puerto Madryn como el más grande de Argentina.
Sin embargo, el desarrollo de más parques de energía eólica para aprovechar este recurso puede ser mucho mayor y el sector aún tiene mucho que ofrecer. Como vemos a continuación, esto lo saben muchas empresas que ven con buenos ojos invertir en este negocio.
¿Cómo invierto en el desarrollo de este sector?
En Argentina existen algunas empresas que apuestan al futuro de este sector y ya comenzaron a participar en él. Algunas de ellas cotizan en la bolsa de valores de Argentina y otras ofrecen participación en sus proyectos recurrentemente mediante Obligaciones negociables. Si te interesa saber más sobre este último instrumente financiero, puedes leer este artículo: ¿Qué son las obligaciones negociables?
Algunas componías que ya tiene o proyectan negocios en energía eólica:
- Pampa Energía: Esta empresa ha visto sus acciones revalorizarse bastante en el último tiempo, también ha comenzado a invertir en negocios en el desarrollo de esta fuente de energía como parte de una estrategia de diversificación
- YPF: A través de su subsidiaria YPF Energía Eléctrica, la petrolera estatal invierte en el sector de energía eólica, con varios proyectos en desarrollo, incluyendo uno de los más ambiciosos; el parque eólico “Los Cocos.”
- Centra Puerto: Una de las mayores generadoras de electricidad del país ha ampliado su portafolio, incluyendo varios proyectos que apuestan a negocios en este sector, aunque no tiene previsto únicamente inversiones en la Patagonia, sino también en otros puntos del país.
Estas son algunas de las empresas más importantes en las que podemos invertir si vemos que el desarrollo de este sector puede traer grandes beneficios. No solo para las empresas que en él invierten, sino también para contribuir a la generación de energía mediante métodos más amigables con el medio ambiente y también generando el desarrollo de las comunidades donde se proyectan los parques.
Deja un comentario