En las últimas décadas, la incursión del ser humano al espacio ha dejado de ser un sector exclusivo de entidades gubernamentales como el caso de la NASA o la Agencia espacial europea, ya que actualmente, la carrera espacial y los intereses fuera de la tierra no son únicamente con fines científicos y de exploración.
El turismo Espacial o el despliegue de satélites para comunicaciones, ha impulsado el surgimiento de empresas o incluso inversores privados que no solo compiten por ser pioneros en un ambiente aún inexplorado y tan desafiante, sino también por dejar su huella y ser reconocidos como parte importante en el camino del ser humano en el espacio exterior.
¿Quiénes compiten en la carrera espacial?
Exploraremos cuáles son y quienes están detrás de estas compañías, algunos de sus logros e intereses fuera de nuestro planeta, y también como está actualmente la carrera por la conquista del espacio.
Spacex
Fundada en 2002 por Elon Musk y con sede en Hawthorne, California, esta compañía está centrada principalmente en el desarrollo y fabricación de tecnología aplicada al transporte espacial, buscando reducir costos y mejorando la eficiencia.
Aunque mayoritariamente sus operaciones se limitaron al transporte de astronautas a la Estación espacial internacional (ISS, por sus siglas en inglés), Spacex tiene ambiciosos proyectos que incluyen aterrizajes no tripulados a Marte este año y tripulados para el 2026, como también el desarrollo de su programa Starship que incluye el cohete Super Heavy, que busca ser el vehículo de lanzamiento más potente jamás creado.
La empresa fundada por el también CEO de Tesla, ha conseguido algunos hitos sin precedentes en materia de exploración espacial y desarrollo tecnológico. Veamos cuáles son:
- En 2008 el cohete Falcon se convirtió en el primero de su tipo en alcanzar la órbita terrestre.
- En 2010 la compañía se convirtió en la primera empresa privada de la carrera espacial en lanzar, operar y recuperar con éxito una nave espacial (su nave Dragon).
- El proyecto Starlink que busca proporcionar banda ancha satelital en todo el mundo, se convirtió en la constelación de satélites más grande jamás creada.
- En 2021 logro otro hito en vuelos tripulados con el lanzamiento de su nave Dragon Resilience convirtiéndose en el quinto vuelo orbital tripulado más alto de la historia.
Blue Origin
El ex CEO de Amazon, Jeff Bezos fundó esta compañía en el año 2000 y desde entonces se dedica especialmente a ofrecer vuelos aeroespaciales, convirtiéndose en la empresa privada más antigua en hacerlo, al menos en Estados unidos, también busca hacer que estos viajes sean más accesibles para el común de los ciudadanos.
El objetivo final de Blue Origin es, como reza una máxima de la compañía, preservar la Tierra y el futuro de la humanidad mediante la obtención de nuevas fuentes de energía y recursos materiales de todo el sistema solar. Para lograrlo, la compañía trabaja en algunos proyectos muy ambiciosos. Veamos cuáles son y algunos de los logros de Blue Origin.
- Quizás su proyecto más destacado sea Orbital Reef, una estación espacial que promete ser un centro de investigación, turismo espacial y desarrollo tecnológico.
- La compañía desarrolla el cohete New Glenn, proyecto que buscar lanzar dos satélites a Marte este año.
- En un trabajo conjunto con la NASA, Blue origin está enfocado en el desarrollo de Blue Moon, un módulo lunar de ascenso y descenso de astronautas con propósitos de investigación y desarrollo.
Virgin Galactic
La compañía más joven de las 3 mencionadas, y también la única que actualmente cotiza en bolsa (SPCE), pertenece al empresario británico Richard Branson, quien en julio del 2021 se convirtió en el primero de los 3 competidores de la carrera espacial en viajar al espacio. Quizás el hecho de que Virgin Galactic no posea el capital operativo de SpaceX o Blue Origin hace que sus operaciones estén enfocadas principalmente en vuelos espaciales sub orbitales.
A diferencia de la mayoría de los proyectos aeroespaciales de las otras 2 compañías, Virgin Galactic no utiliza cohetes como vehículo de lanzamiento sino un avión especial llamado WhiteKnightTwo, que, tras alcanzar la altitud requerida, desprende a la nave espacial SpaceShipTwo, en la cual se encuentran los tripulantes.
Estos son algunos proyectos en los que trabaja la compañía y sus operaciones actuales:
- En 2023 completo exitosamente varios vuelos comerciales cuyas reservas tienen un precio estimado de entre $450 mil y $600 mil dólares.
- Virgin galactic tiene previsto detener su operativa comercial a mitad de año para enfocar sus recursos en el desarrollo de su nueva Clase Delta de vehículos aeroespaciales. “Nuestras naves espaciales clase Delta están encaminadas para comenzar las pruebas en tierra y en vuelo el 2025, y el servicio comercial en 2026“, dijo Michael Colglazier, CEO de la compañía.
Visión final de la carrera espacial
La carrera de estas empresas por la conquista del espacio exterior busca redefinir los límites de lo que conocemos sobre lo que existe fuera de nuestro planeta. Desde su enfoque y de acuerdo a los intereses de cada una, estas compañías buscan lograr su objetivo comercial.
Sin embargo, este esfuerzo que en ocasiones se suma al de entidades estatales para trabajar en conjunto, lo que también trae consigo un impacto invaluable en la expansión de nuestro conocimiento sobre otros planetas y cuerpos celestes.
Cada paso que dan estas compañías en la carrera espacial nos acerca un poco más a dejar en claro grandes incógnitas de la humanidad como si es posible la vida fuera de la tierra o la posibilidad de que ya exista en otro lugar del universo.
Deja un comentario