Sin dudas Argentina posee varios sectores económicos con un gran potencial de crecimiento. Hay varios factores que pueden influir en esto como lo son su gran extensión territorial y los recursos que en ella se encuentran, también el reciente cambio de gestión económica hacia políticas más abiertas a las inversiones lo que abre la posibilidad de desarrollo a mayor cantidad de empresas.
Primero veamos algunos de estos sectores con gran potencial de crecimiento y luego en detalle las mejores inversiones en Argentina en 2024.
Combustibles fósiles y energía
Con Vaca muerta como referencia de un sector que puede crecer exponencialmente en el país, la extracción y comercialización de petróleo y gas es una actividad económica que puede traer enormes ganancias no solo por la abundancia de estos recursos en Argentina sino por la creciente demanda de los mismos a nivel global, sobre todo de gas natural. El yacimiento hidrocarburifero de Vaca muerta no es el único pero si el de mayores reservas comprobadas.
Gran parte de la Patagonia posee estos combustibles fósiles incluyendo plataformas off shore que explotan los recursos en el Mar argentino.
Las centrales eléctricas que utilizan el gas natural como combustible son la principal fuente de energía del país, seguido de la energía hidroeléctrica que proviene de represas. La red de distribución en el extenso territorio es un entorno favorable para compañías cuyo negocio se centra en esta actividad.
Minería
Otro sector donde el país posee grandes cantidades de recursos, los metales como el oro, la plata y el cobre entre otros, abundan la en mayoría de las provincias del oeste y norte del país (exceptuando Santa cruz, en el sur) donde se eleva la cordillera de los Andes.
El extremo norte en las provincias de Salta y Jujuy, alberga parte de lo que se conoce como triangulo del litio donde se encuentran las reservas más importantes de este metal blando conocidas en el mundo.
Este sector en particular, alentado por el incentivo de inversiones extranjeras por parte del gobierno de Milei, tiene el potencial de convertirse en este periodo en una de las mejores inversiones de Argentina.
Producción agropecuaria
Este sector se ve favorecido por la extensa llanura pampeana y sus fértiles tierras, suelo propicio para la siembra y producción de oleaginosas y cereales como la soja, el maíz, el girasol y sus derivados.
Al ser una de las principales fuentes de ingreso de divisas al país, el desarrollo de este sector se encuentra siempre a la suerte de los distintos gobiernos de turno y la tasa impositiva que los mismos le aplican a su producción.
Sector bancario e industria del conocimiento
El sector bancario posee algunas empresas que están experimentando un gran incremento de su cotización en el mercado, producto de un ambiente de menor restricciones para los negocios por parte de las autoridades.
Respecto a la industria del conocimiento, Argentina posee una población capacitada parte de la cual exporta conocimiento, además de compañías tecnológicas de primer nivel en cuanto a alcance e innovación tecnológica.
Las mejores inversiones en Argentina en 2024
En la siguiente lista hacemos enfoque en acciones argentinas que pueden verse beneficiadas (o que ya lo están haciendo) tanto por el contexto local como por lo que sucede a nivel mundial. La lista incluye acciones de cada sector.
- Grupo financiero Galicia (GGAL): Con un incremento del precio de aproximadamente 150% desde mediados de diciembre de 2023 y con la reciente adquisición del banco HSBC, Galicia se posiciona como referente del sector bancario y en un lugar de privilegio para aprovechar las oportunidades como proveedor de servicios financieros.
- Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF): La compañía estatal se dedica a todo el proceso productivo de la energía proveniente de combustibles fósiles desde su extracción hasta la comercialización del mismo, aunque también provee energía eléctrica y proyecta inversiones en la explotación de litio en el norte de Argentina, lo que la convierten en un activo que puede beneficiarse tanto del sector de energía como de la minería convirtiéndola en una de las mejores inversiones de Argentina.
- CRESUD(CRES): La compañía propiedad del empresario Eduardo Elsztain se dedica a la producción de oleaginosas, cereales, caña de azúcar y carnes. Posee alrededor de 850.000 hectáreas dedicadas a la producción agropecuaria que se extienden a Brasil, Bolivia y Paraguay. Aunque su cotización se encuentra cerca de los máximos, no ha experimentado el mismo crecimiento que las 2 anteriores, su modelo de negocio en gran medida esta influenciado por las proyecciones de producción del sector agropecuario por lo que es necesario tener ese aspecto en cuenta.
- Pampa Energía (PAMP): Esta empresa se dedica a la generación de energía eléctrica siendo también proveedora de la misma, a su vez produce y trasporta gas natural. Actualmente su precio ha experimentado una corrección, pero se encuentra cerca de los máximos y tomando la tendencia de largo plazo su precio se ha incrementado considerablemente.
- Mercado libre (MELI): Es la compañía más grande de Argentina, opera en toda Latinoamérica y se dedica al comercio electrónico. A diferencia de las demás no cotiza directamente en la bolsa local, pero se puede acceder a ella mediante su CEDEAR. Una buena opción para invertir en una compañía líder del sector tecnológico que a su vez es uno de los que está experimentando mayor crecimiento.
Es importante recordar que cada inversión debe analizarse cuidadosamente, tener en cuenta el riesgo que estamos dispuestos a tolerar, y tener presente nuestro horizonte de
Deja un comentario